jueves, 22 de septiembre de 2016

PEQUEÑOS DETALLES

¿QUÉ ES MACHISMO HOY EN DÍA?
¿Pegarle a tu mujer?

¿Mandarle callar siempre?

¿Ridiculizarla en público?

¿Levantarle la voz?

¿Tratarla como si fuera un trapo?

ESO CLARO QUE ES MACHISMO… ESO Y MUCHÍSIMAS COSAS MÁS

PERO……

¿QUÉ OCURRE CON LOS PEQUEÑOS DETALLES?

Todos estos ejemplos los tenemos presentes cada día en campañas de publicidad repitiéndose una y otra vez. No dejamos de leer frases como “NO ES NO” “ESO NO SE HACE” o “¿QUÉ PARTE DEL NO, NO HAS ENTENDIDO?” que actúan como una llamada social. Todos somos testigos de esta cantidad de hechos; y, sí, digo todos incluyendo el género masculino porque, por suerte, no todos los hombres caen presos de esa infravaloración femenina, de ese sometimiento y “poder” que se atribuyen algunos por el simple hecho de considerarse superiores a las mujeres.

Ahora bien,  ¿Es que acaso todo queda ahí?

Yo sé que NO. Que hay mucho más…

Este verano hemos escuchado los éxitos veraniegos: canciones pegadizas, con ritmos fogosos, con melodías enrolladas y que, la mayor parte de las veces, nos limitamos a bailarlas, escucharlas e incluso a cantarlas sin saber siquiera lo que esconden. Pero cuando uno se pone a escucharla atentamente puede darse cuenta de la cantidad de comentarios machistas que estas poseen. Y no hablemos de sus videoclips, que multiplica la intención de someter  y manipular a la mujer.
Varias canciones pueden ejemplificar esto:

“si te falto el respeto
 Y luego culpo al alcohol
 Si levanto tu falda me darías el derecho…”

“…eres mía, mía, mía
 No te hagas la loca eso
 Muy bien ya lo sabías…”

“…Por la cintura agarrarla
Y torturarla en un rincón
A solas duro castigarla…”

“agárrala, pégala, azótala…”


Y esto es machismo, por mucho que haya gente que siga considerando que se trata de una simple canción de verano. Creo que es necesario que todo esto sea difundido, para que a fin de cuentas, los jóvenes de hoy en día, aquellos en los que, según estadísticas, está subiendo el índice de machismo, sean conscientes de la cantidad de micro machismos que existe a su alrededor.

IRINA ALECHA GOICOECHEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario